José Antonio Martínez Suárez

 

Junto a Ricardo Alventosa, Manuel Antín, Fernando Birri, Raúl de la Torre, Simón Feldman, Alberto Fischerman, René Mugica, Lautaro Murúa, Hugo Santiago, David José Kohon, Rodolfo Kuhn y Leonardo Favio, por citar algunos, Martínez Suárez fue uno de los representantes de la famosa generación del 60 de la cinematografía nacional. Un cine de renovación y expresión personal, que recuperó el sentido de lo verosímil, intentando que los espectadores se sientan representados. El común denominador fue la búsqueda de un imaginario propio en cada artista, utilizando la reaparición de la ciudad como una protagonista más en las historias.

 

En este flim se presentan no sólo los conocimientos y la experiencia de Martínez Suárez en el cine, sino que se puede descubrir su historia de vida. Que comienza de chico, junto a sus hermanas Rosa María y Silvia, quienes después serían las famosas hermanas Legrand, cuando iban al cine Dante que estaba frente a su casa.

 

Nuestro personaje, trabajador, memorioso, irónico, creativo, borgiano,  futbolero, querido y respetado por todo el ambiente del cine y por quien se lo haya cruzado alguna vez en la vida, es un nexo vital entre su generación y las nuevas camadas de realizadores. Además, en su formación en los estudios Lumiton, también supo ser un puente entre la generación del 60 y la anterior.

 

Biografía

 

José Antonio Martínez Suárez. Director, guionista, productor y profesor de cine. Sus películas: El crack, Dar la cara, Los chantas, Los muchachos de antes no usaban arsénico y Noche sin lunas ni soles. Realizó infinidad de comerciales publicitarios y documentales. Entre 1962 y 1967 se radicó en Chile y abrió la productora Emelco.

 

“Los muchachos de antes no usaban arsénico” (1976) fue elegida representante Argentina para competir por el Oscar de la Academia.

 

Su taller de enseñanza MS ha marcado parte de su vida. Por allí circularon guiones de cortometrajes, largometrajes y documentales. Fueron sus alumnos, entre otros, Juan José Campanella Y Lucrecia Martel quienes luego fueron premiados en festivales de todo el mundo. Desde 2008 presidió el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

 

 

cómo nació el proyecto

La idea de hacer este documental nació cuando el protagonista, José Martínez Suárez, llevó a la localidad de Villa Cañás una nueva presentación de la Muestra Itinerante del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, que personalmente lleva adelante en diferentes localidades del país. Las muestras fueron concebidas para acercar a todos los espectadores a disfrutar del material exhibido en el Festival.

 

Palabras de Martínez Suaréz:  “Este proyecto intenta que el cine se traslade hacia donde está la gente, transformándose en la mejor forma de democratizar el acceso a una fiesta cinematográfica como ésta, compuesta por decenas de cortos y largometrajes. Con el objetivo de que la gente disfrute del inmenso placer que tiene la magia del cine. Nuestra intención es federalizar la cultura y devolverle la alegría a la gente.”

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now